• Blogs
  • Esteban Lara
  • ´╗┐Pimienta Negra o Piperina, un producto fabuloso para tu salud

´╗┐Pimienta Negra o Piperina, un producto fabuloso para tu salud

La pimienta negra, también conocida como piper nigrum , es una de las condimentas más utilizadas en la cocina. No obstante, se aconseja tener cautela en pacientes con trastornos de sangrado que toman fármacos que pueden acrecentar el riesgo de sangrado. Otro ingrediente estrellea es la curcumina que tiene grandes propiedades anti-inflamatorias, ya que podría ayudarnos con la artritis.

En cuanto a las propiedades adelgazantes de la piperina y según un estudio realizado, tras 30 días de utilización del suplemento, el peso se reduce en 6 kg y no se han reportado efectos secundarios. La piperina inhibe la expresión de la interleukina-6 pro inflamatoria y el MMP13, un gen que debe ver con la promoción de la artritis y metastasis. De hecho, otro estudio ha registrado que la piperine reduce la producción de una prostagladina pro-inflamatoria aun en dósis muy bajas. Conque no tienes que dejar pasar esta ocasión de poder abrasar grasa de forma natural y saludable con el consumo de pimienta negra.

Su alto contenido en hierro hace que la pimienta negra asista a eludir la anemia ferropénica, anemia por carencia de hierro. Además, parece ser altamente protectora de las células blancas al ser activas contra los parásitos de leishmania y tryposoma de los macrófagos. La piperina también depura y sostiene la salud del hígado y regula los niveles de azúcar en sangre (ideal para las personas que sufren diabetes). 

image
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la gaceta Agricultural and Food Chemistry, se ha demostrado que la piperina , como la capsaicina puede ser eficaz en el retraso de la formación de nuevas células de grasa y es de los mejores ingredientes naturales para la pérdida de peso.

Aunque la sal no engorda de por sí, tiene muchos efectos negativos para la salud y provoca retención de líquidos lo que te da un aspecto más blando y menos esbelto. Se recomienda cautela en pacientes con diabetes hipoglicemia, y en aquellos que toman suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

Es ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre puesto que mejora la circulación y previene la arterosclerosis. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos desfavorables. Esto es resultado del bloqueo de la actividad de los genes que controlan la formación de nuevas células de grasa. Una correlación significante se observó entre la actividad anti-oxidante y el contenido fenólico en los alimentos vegetales estudiados (International Journal of Food Science and Nutrition, Junio 2007). Resultando que la dieta y el ejercicio no son necesarios para conseguir una silueta esbelta. Recuerda no obstante, que dentro de los dos litros de líquidos recomendados, la gran mayoría debe ser agua.

La pimienta negra puede tener efectos de modulación del sistema inmune, antioxidantes y analgésicos; de modo que se recomienda precaución con medicamentos o suplementos que tengan efectos similares. La pimienta negra tiene antioxidantes que cooperan en la lucha contra el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares. Una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es una acumulación de rollos de proteínas conocidas como placas amiloides.

En cuanto a la posología de la piperina, por normal general se aconseja tomar 2 cápsulas al día, divididas entre el desayuno y el almuerzo. 

Y para concluir, ha de destacar que seguramente muchos los que conocen la penetrante fragancia de este fruto, pero lo cierto es que pocas plantas poseen una fragancia tan intensa y picante como la pimienta. La pimienta se puede usar en una serie de recetas y platos, entre ellas podemos incluir los escabeches, los aliños, las sopas y las salsas de barbacoa. Además de esto, al lograrla entera nos cercioramos de que no contiene aditivos, los cuales acostumbran a agregársele a la presentación del condimento en polvo. Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.

Así que ya ves... a por la piperina!