Anexos

Manual para usuarios para el uso de la plataforma Cooperativa por el Cambio Social.

Cooperativa por el cambio social.

Estimados compañeros de lucha.

El 2011 fue un año fundamental para la acción, expansión y posicionamiento de las demandas de los distintos movimientos sociales, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Destacando el movimiento estudiantil a nivel escolar y superior con la consigna educación gratuita, pública y de calidad y el movimiento social por Aysén Tú problema es mí problema en Chile, la primavera Árabe en el medio oriente, el movimiento de los indignados en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros.

Fue en este periodo donde se pudo conocer, a cabalidad, el efecto en la comunicación, que ya se había consolidado hace algún tiempo atrás pero en otras dimensiones de interacción, las redes sociales. Se hizo evidente en esta época, que lo que determinaba el éxito de los movimientos sociales, es la capacidad de comunicación y coordinación entre los diferentes actores que allí participan.

Por esta razón, redes sociales populares como Facebook y Twitter fueron herramientas importantes en estos contextos. La forma descentralizada que tienen de comunicarse los usuarios en las redes de interacción, además de la posibilidad de subir medios audiovisuales a la misma plataforma, contribuyen a generar una nueva forma de legitimación popular a la opinión e información de los mismos amigos o contactos que un usuario puede tener, restándole importancia a los medios de comunicación masivos que son controlados por una sola línea editorial. Se destaca el caso de la primavera árabe, donde el gobierno bloqueo internet para cortar las comunicaciones por twitter, pero que emergió una nueva red social mediante mensajería instantánea.

Sin embargo, estas herramientas han sido creadas y configuradas para otro tipo de objetivos, como el de generar una vida social enfocada a lo lúdico en el espacio virtual que ellas ofrecen.

Por esta razón y motivación, se genera la Cooperativa por el Cambio Social. El objetivo de esta plataforma es brindar un espacio virtual donde participen muchas organizaciones que busquen, específicamente, el cambio social. La plataforma ofrece diversas herramientas de comunicación, coordinación y colaboración que permiten generar un lazo de confianza entre las diversas organizaciones que allí operan. De esta manera, se pueden formar redes de cooperación para diversas problemáticas y actividades, aumentando las posibilidades de éxito de los movimientos sociales.

La Cooperativa por el Cambio Social brinda un espacio de gestión interna para toda organización que así lo requiera (Actualmente el registro es abierto), además de contar con un espacio común, transversal a la plataforma, donde se genera la cooperación y comunicación entre las organizaciones que participan actualmente de la iniciativa.

En este documento, se presenta a continuación un pequeño manual de uso de la plataforma, además de presentar los diferentes componentes (de manera superficial) que allí se encuentran y pueden ser utilizados por las organizaciones sociales.

Salud.

Ingreso a la plataforma.

Para hacer ingreso a la plataforma Cooperativa por el cambio social., se tiene que contar con un navegador (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, etc.), y hacer ingreso en la barra del mismo la siguiente url: http://www.cooperativapecs.cl.

Figura: Ingreso a la plataforma.

Image screen1

Registro en la plataforma.

Para hacer uso de todas las funcionalidades que ofrece la plataforma, el usuario debe hacer ingreso al sistema por medio del registro.

La plataforma da dos opciones para realizar esta acción. La más rápida y sencilla, es a través de Facebook Connect, que utiliza solamente el nombre del usuario, y la foto de perfil para generar uno propio en el nuevo sistema. Se da cuenta que a pesar de que existe una vinculación a los datos del usuario en la plataforma Facebook, no se utilizarán dichos datos para fines maliciosos o comerciales.

La segunda opción que ofrece la plataforma es registrarse de manera manual a través del formulario que ofrece la misma. Estos datos serán utilizados para generar un nuevo perfil del usuario, para poder interactuar con el resto de la comunidad con las funcionalidades que se ofrecen.

Figura: Registro en la plataforma.

Image screen2

Descripción de la pantalla principal.

La primera imagen que recibirá al usuario luego de hacer ingreso con las credenciales que ha escogido anteriormente (facebook o registro manual a través del formulario), será la siguiente:

Figura: Primera pantalla.

Image screen3

Aquí se puede observar que en la barra principal, es decir la que esta posicionada en el parte superior, se puede hacer ingreso a las diferentes secciones y componentes que ofrece la plataforma de cooperación.

A continuación, se verá lo que recibe al usuario en primera instancia, que es la actividad reciente que se ha registrado en el sitio. Aquí se podrá encontrar todo el material declarado público, según las restricciones de acceso que han declarado los mismos usuarios a dicho contenido. Esto logra generar un sentido de totalidad respecto a la actividad del mismo sitio.

Además, este mismo contenido cuenta con opciones de personalización para escoger de manera apropiada el contenido que se quiere revisar. De esta manera, ya que la plataforma cuenta con un sistema de amigos similar a Facebook, se puede filtrar por contactos, redes u organizaciones en las cuales uno participa.

Organizaciones

Para poder tener una vista de las organizaciones que están operando y realizan distintas actividades en la plataforma, se debe ingresar a la sección Grupos, que se encuentra en la barra principal del sitio.

Una vez hecho esto, el usuario se encontrara con una pantalla similar a la siguiente:

Figura: Grupos y Organizaciones

Image screen4

Este contenido ha sido categorizado y clasificado por los mismos usuarios que han creado y participan, de manera colaborativa, en los diversos grupos. Esto permite generar búsquedas de organizaciones que operan en diferentes secciones territoriales, como Universidades, poblaciones, por oficio (pesca, artesanía, etc).

Como se puede observar, la interfaz permite generar o crear un nuevo espacio para una nueva organización, con el botón Crear un nuevo grupo.

Creación de una nueva organización en la plataforma.

Para crear un nuevo espacio o grupo para la inclusión de una nueva organización en el sitio, se debe completar el siguiente formulario:

Figura: Creación de un grupo.

Image screen5

En la descripción, se recomienda a los creadores de la organización, que consideren ingresar los siguientes ítems:

De esta manera, las demás organizaciones que hacen uso del sitio, pueden descubrir de que se trata, y decidir si pueden colaborar con ésta.

En la sección Tags, se recomienda utilizar palabras que puedan categorizar y clasificar la organización, para que otro usuario pueda buscar y encontrar, de manera satisfactoria, la nueva organización. Por ejemplo: Valparaíso, UTFSM, Educación.

El espacio interno creado en la plataforma para la organización (Grupo).

Cuando se crea un grupo como la representación de una organización en la plataforma, este será el perfil que se generará para los usuarios que no participan de ese espacio de trabajo.

Figura: Perfil de grupo.

Image screen6

Se presenta en este perfil, la descripción, categorización, administrador y foto que representa a la organización. Para quienes si participen de este espacio, a continuación del perfil se encontrarán con el espacio de gestión interna organizacional.

Figura: Espacio de Gestión interna.

Image screen7

A continuación, se presentará la explicación para cada componente que se presenta en la figura anterior.

La visa general del grupo, para los participantes, se presenta a continuación:

Figura: Grupo

Image screen8

Panel de control del usuario.

Se entiende que un usuario puede participar en varias organizaciones sociales al mismo tiempo, que se encuentran en la plataforma. Es por eso, que se ofrece el componente del panel de control, el cual se puede acceder en la esquina superior del sitio en la vista de usuario, en cualquier momento.

Esta página es completamente personalizable. Se pueden agregar widgets con opciones para mostrar pequeños segmentos de información, como actividades de distintos grupos, sistema de archivos de distintas organizaciones, y la actividad de los amigos en la misma plataforma.

Figura: Espacio de Gestión interna.

Image screen9

Foro interOrganizaciones

Para tener un espacio de gestión común entre las organizaciones participantes, la plataforma ofrece un foro bastante simple, en donde se recomienda utilizar para anunciar iniciativas, actividades y nuevos proyectos. De esta manera, se puede revisar en que actividades se puede colaborar, desde el punto de vista de otra organización.

Figura: Espacio de Gestión interna.

Image screen10

Eventos

Para la coordinación de actividades de todas las organizaciones que participan de la plataforma, esta ofrece un componente coordinador de actividades que se encuentra en la sección eventos de la misma.

Figura: Espacio de Gestión interna.

Image screen12



txusillo 2013-12-04